Reto 3. Compartiendo proyectos ODS.

 



    El proyecto que he elegido y comparto hoy es sobre el Ingreso Mínimo Vital. Hace un tiempo estuve trabajando en el INSS, en el departamento encargado del IMV y quiero abordar este tema desde el punto de vista de los ODS, responde directamente a la iniciativa del Gobierno para "no dejar a nadie atrás".

    El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Se define como un derecho subjetivo de la ciudadanía: se recibirá siempre que se cumplan los requisitos de acceso, como ocurre con el derecho a la pensión de jubilación o la prestación por desempleo, por ejemplo. Por tanto, se garantiza que esta “red de seguridad” va a estar disponible para quien lo necesite, entonces, su alcance contribuye a distintas metas y objetivos de la Agenda 2030, particularmente el ODS 1 y el ODS 10.

    Ha arrancado el proyecto NON TAKE UP, se trata de un proyecto que quiere identificar las barreras de porqué las personas que necesitan el ingreso mínimo vital no lo están obteniendo, siendo legibles, además de movilizarlas para que obtengan dicha prestación implementando una estrategia outreach -de asesoramiento y acompañamiento-.

    Los equipos del proyecto están diseñando un proceso de investigación y de intervención (outreach) en zonas de alta incidencia de pobreza severa distribuidos por todo el país.   Mediante la recogida de datos parametrizados y posteriormente analizados de manera comparativa, se elaborará un informe que contribuirá a conocer de mejor manera las causas y barreras del Non Take Up (NTU). Este informe contendrá recomendaciones que permitan diseñar procesos de mejor cobertura del ingreso mínimo vital (IMV) desde las administraciones públicas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto2. ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Presentación blog!!