Reto2. ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 

Proyecto Samsung Smart School en el CRA VILLAYON


Metiéndonos en el segundo reto del curso, elegí este proyecto ya que mi pareja es docente y esta muy ligada a la escuela del futuro.

El programa Samsung Smart School, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las comunidades autónomas y el esfuerzo de más de 700 profesores, impulsa el aprendizaje mediante el uso de la tecnología en centros públicos de Educación Primaria, situados en zonas rurales, que presentan un alto índice de abandono o riesgo de brecha digital. Su principal objetivo es aprender a utilizar la tecnología en las aulas de forma que se produzca el necesario cambio metodológico en el siglo XXI. Dicho cambio implica la transformación de la forma de aprender y enseñar, mediante el trabajo en proyectos colaborativos, y el resultado ha supuesto una renovación total tanto en el profesorado como en sus metodologías de enseñanza.

Samsung y la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias seleccionaron el CRA Villayón para incorporarse al programa por tratarse de un centro rural en una zona aislada con gran riesgo de sufrir la brecha digital. Además, se encuentra en un contexto con un nivel socioeconómico bajo, es un centro de difícil desempeño y tiene un elevado número de alumnos y alumnas con dificultades educativas o sociales. Por todo ello, el impulso del plan suponía un gran reto. El proyecto se basa en tres pilares fundamentales: la dotación tecnológica, la formación del profesorado y la evaluación de la mejora del alumnado.

Podemos ver que, fundamentalmente, el ODS presente es el 4, educación de calidad.

La experiencia en el proyecto Samsung Smart School ha cambiado la manera de entender la educación en el centro. Las clases tradicionales han sido sustituidas por las metodologías activas. El centro se ha renovado y modernizado completamente. Pero, sobre todo, ha vivido unas experiencias muy enriquecedoras tanto para el profesorado como para el alumnado. Ser el portavoz de este proyecto, que ha cambiado completamente mi manera de ver la educación, ha sido un gran orgullo y aprendizaje. He descubierto que la tecnología mejora los aspectos curriculares y las competencias del alumnado, que no solo apren‑ de mejor, sino que lo hace más motivado, sintiéndose más participe de su propio aprendizaje.

De los puntos mas críticos en la alianza que tenemos aquí es sin lugar a duda la inversión que hace, en este caso la empresa privada Samsung, ya que sin su aportación serie inviable este desarrollo en un centro rural.

Creo que la colaboración de la Administración con entes privados puede ser muy beneficiosa para ambas partes ya que cada una pone una parte difícilmente alcanzable por la otra sino se dan a la vez, lo que crea un camino para poder conseguir los objetivos ODS muchas mas fácilmente que por separado.

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